Artigo Sector Editorial


::Breve informe del sector editorial::
Autora: Elena Coello Diciembre 2010

El sector editorial tradicional se estructura en: la edición de libros, su distribución y el canal de venta. Además las artes gráficas podrían englobarse dentro del entorno editorial y como intermediarios las agencias literarias. (2) Con internet y las nuevas tecnologías, el sector editorial también evoluciona. Se pueden encontrar cambios en el comportamiento de la estructura del sector, como por ejemplo canales directos entre los autores y los lectores. La evolución ha hecho que haya que adaptarse a los cambios y que el sector cambie y se adapte.

En términos generales, los siguientes datos analizarían la dimensión del sector y la tendencia dentro de la industria cultural dentro del país.

::Datos económicos y Facturación anual::

El sector editorial es la primera industria cultural en España y en Europa. La industria editorial en España es la cuarta en el mundo y representa un 0,7% del PIB dando empleo tanto directo como indirecto a más de 30.000 personas. 

Concretamente en España la facturación del año 2009 fue 3110 millones de euros lo que representa un 2,4% menos que el año anterior. “A pesar de la situación económica, el sector editorial en España ha hecho un gran esfuerzo por mantener su actividad. En 2009 facturó 3.110 millones de euros, lo que representa una disminución del 2,4% respecto al año anterior, y vendió 236 millones de libros. Se editaron 76.213 títulos (un 4,4% más que en 2008) con una tirada media de 4.328 ejemplares por título. El precio medio por ejemplar fue de 13,2 euros”. (1)

Esto es un claro ejemplo de la importancia del sector editorial y su valor económico dentro de la economía del país.

::Diversidad de publicaciones::

Existe una gran diversidad de contenidos en la producción editorial, pero existe una clara tendencia de publicaciones dedicadas al público escolar y académico en general. Según los datos obtenidos de la página del ministerio de cultura se puede ver esta evolución, en el siguiente gráfico. 

A pesar de que los libros de texto estén por encima de la media en estos momentos, con la evolución de las nuevas tecnologías podría llegar a hacer que se iguale, ya que la tendencia es que cada vez, más gente lea y publicaciones diversas (revistas digitales de ciencia, tecnología, ebooks…).

::Idiomas de edición::

Una característica a destacar en el sector editorial en España es la pluralidad de lenguas en la edición de libros. La mayor parte de ellos se editan en castellano, pero le sigue los editados en catalán y aunque alejados, el gallego y el euskera también tienen un porcentaje representativo.
Esta pluralidad lingüística le da una gran riqueza cultural a la edición de libros dentro de nuestro país.
 
 Figura: Elaboración propia (3)

::Ediciones en otros soportes::

Además del soporte en papel, existen otros que ya están alcanzando un porcentaje representativo en la facturación del sector. Según los datos del Ministerio de Cultura, destaca la edición electrónica que desde el año 2005 se ha triplicado, pero también llama la atención el video libros y  el audio libro que han crecido exponencialmente estos últimos 5 años. En cambio otros soportes como los micro formas y diapositivas no han tenido una evolución destacable.

::Puntos de venta::

Cada vez hay más puntos de venta de libros, ya no solo están en los tradicionales (librerías, quioscos…) sino que ahora se pueden encontrar en supermercados (best sellers, libros de recetas…), tiendas de ropa (libros de moda, de diseño….), tiendas de música (biografías de artistas, libros de tendencias musicales…) etc.

Un dato a destacar es en Catalunya, se pueden encontrar hasta 4.565 establecimientos donde se venden libros. Por cada 10.000 catalanes se disponen de 6,3 puntos de venta.(5)
Esta diversidad de puntos de venta hace que sea más habitual para los lectores encontrar libros en más puntos y para los que no son lectores habituales puedan despertar la curiosidad al encontrar algún libro en el entorno donde se muevan (aficiones como la música, el deporte…).

::Bibliotecas::

En España es el equipamiento cultural más extendido. En 2008 se computaron un total de 5.026 bibliotecas públicas que se reparten tal y como indica el gráfico del mapa obtenido de la estadística de Bibliotecas Públicas Españolas del MCU. (6). 
Además las nuevas tecnologías también han llegado a las bibliotecas y son muchas las que ya tienen disponibles catálogos online e incluso documentos de préstamo online. Todo esto fomenta la participación de los ciudadanos en las bibliotecas y para ellas mismas el hecho de estar actualizadas y poder adquirir cada vez más fondos de manera más sencilla.

::Lectura de prensa::

Cada vez hay más lectores de prensa debido a factores como las nuevas tecnologías y la evolución de los medios de comunicación. Además ha habido un aumento de edición de prensa gratuita (ADN, el metro…) y también la prensa digital que ha captado a muchos lectores. Con internet, la elaboración y difusión de la información, ha evolucionado y ha dado un giro a la hora de canalizarse hacia los lectores. Se necesita que la gran cantidad de información que tenemos hoy en día se transmita y se haga de forma ágil y accesible a todos. El acercamiento que producen los diarios gratuitos que se reparten en las calles y la velocidad de información que permite la prensa digital son algunas de las novedades que los últimos años han ido apareciendo y han hecho que la lectura de prensa se incremente.

La motivación creciente a leer prensa puede venir dada por los cambios en los comportamientos y hábitos de la gente a la hora de consultar la información. Con las nuevas tecnologías todo se mueve por internet y esto ha ido llevando a que paulatinamente todo se extrapole a estos medios, es muy sencillo y rápido acceder a la información de actualidad mediante la prensa digital. “la AIMC [2008] señala que el 93% de los usuarios de Internet lee periódicos electrónicos” (4).

::Fomento a la lectura::

En el artículo 2 de la ley Orgánica de Educación [LOE 2006] se incluye “el fomento de la lectura y el uso de bibliotecas” como uno de los factores clave para la calidad de la enseñanza, al mismo nivel que los recursos económicos, la autonomía educativa o la evaluación. (4) Este artículo lo importante que es el fomento de la lectura en la etapa escolar. Es la base del aprendizaje y la herramienta personal de cada uno, para enfrentarse a un mundo cada vez más saturado de información, donde la comprensión lectora es vital para estar al día. (7)

::Lectura digital::

Nos hemos acostumbrado a leer sobre pantallas digitales: en el metro, en los cajeros automáticos, máquinas expendedoras, en el móvil… y ahora también los libros empiezan a ser digitales, incluso ya nos empiezan a parecer algo habitual.
El salto tecnológico que hemos vivido ha marcado una parte muy importante del sector editorial, y este ha sabido adaptarse y continúa haciéndolo para no quedarse atrás. El lenguaje también se está adaptando a esta evolución. Ya no enviamos ni leemos mensajes, son SMS si lo hacemos con el móvil o un email si lo hacemos desde el correo electrónico. O cuando necesitamos información y la encontramos en la “red” (internet) nos la “descargamos” y la “guardamos” en el ordenador. Y si la “ventana” del “navegador” es pequeña, la “maximizamos”…. Nos hemos ido adaptando a todo este vocabulario y adquiriendo los nuevos significados de las palabras. La Real Academia de la Lengua Española también se ha adaptado y ha ido actualizando el diccionario con el nuevo vocabulario (hardware, software, CD-ROM…) y ampliando significados de los existentes (ventana: 4. f. Inform. Espacio delimitado en la pantalla de un ordenador, cuyo contenido puede manejarse independientemente del resto de la pantalla.)(9)

::Bibliografía::

(1)       Nota de prensa: “28º Feria Internacional del libro. Liber”. http://folcomuns.firabcn.es/S040010/doc_liber_2010_es.pdf

(2)       Marín Torné, M. “El sector editorial” Mòdul 3.

(3)       Ministerio de Cultura. Panorámica de la edición en España. http://www.mcu.es/libro/MC/PEE/DatosSignificativos.html

(4)       Santos Tenorio, A. "Los puntos de venta de libros". A: Millán, J. A. (coord.). La lectura en España. Informe 2008. Leer para aprender. http://www.lalectura.es/2008/

(5)       “Cataluña tiene 642 librerías y 4565 puntos de venta de libros”, El País, 16-IX-2009: http://www.cerdanyola.cat/export/sites/portal/galeries/galeria_documents/Documents_premsa_2008/10/Cataluxa_tiene_642_librerias791.pdf


(7)       “España recupera en PISA el bajón de 2006, pero sigue a 12 puntos de la media de la OCDE “. El País. 7 de diciembre de 2010.

(8)       Real Academia Española. Consulta en el Diccionario de la lengua española. http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=ventana

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