::Breve
informe del sector editorial::
Autora: Elena Coello Diciembre 2010
El sector editorial
tradicional se estructura en: la edición de libros, su distribución y el canal
de venta. Además las artes gráficas podrían englobarse dentro del entorno
editorial y como intermediarios las agencias literarias. (2) Con
internet y las nuevas tecnologías, el sector editorial también evoluciona. Se
pueden encontrar cambios en el comportamiento de la estructura del sector, como
por ejemplo canales directos entre los autores y los lectores. La evolución ha
hecho que haya que adaptarse a los cambios y que el sector cambie y se adapte.
En términos generales,
los siguientes datos analizarían la dimensión del sector y la tendencia dentro
de la industria cultural dentro del país.
::Datos
económicos y Facturación anual::
El sector editorial es
la primera industria cultural en España y en Europa. La industria editorial en
España es la cuarta en el mundo y representa un 0,7% del PIB dando empleo tanto
directo como indirecto a más de 30.000 personas.
Concretamente en España la
facturación del año 2009 fue 3110 millones de euros lo que representa un 2,4%
menos que el año anterior. “A pesar de la
situación económica, el sector editorial en España ha hecho un gran esfuerzo
por mantener su actividad. En 2009 facturó 3.110 millones de euros, lo que
representa una disminución del 2,4% respecto al año anterior, y vendió 236
millones de libros. Se editaron 76.213 títulos (un 4,4% más que en 2008) con
una tirada media de 4.328 ejemplares por título. El precio medio por ejemplar
fue de 13,2 euros”. (1)
Esto es un claro
ejemplo de la importancia del sector editorial y su valor económico dentro de
la economía del país.
::Diversidad
de publicaciones::
Existe
una gran diversidad de contenidos en la producción editorial, pero existe una
clara tendencia de publicaciones dedicadas al público escolar y académico en
general. Según los datos obtenidos de la página del ministerio de cultura se
puede ver esta evolución, en el siguiente gráfico.
A pesar de que los
libros de texto estén por encima de la media en estos momentos, con la
evolución de las nuevas tecnologías podría llegar a hacer que se iguale, ya que
la tendencia es que cada vez, más gente lea y publicaciones diversas (revistas
digitales de ciencia, tecnología, ebooks…).
::Idiomas
de edición::
Una
característica a destacar en el sector editorial en España es la pluralidad de
lenguas en la edición de libros. La mayor parte de ellos se editan en castellano,
pero le sigue los editados en catalán y aunque alejados, el gallego y el
euskera también tienen un porcentaje representativo.
Esta pluralidad
lingüística le da una gran riqueza cultural a la edición de libros dentro de
nuestro país.
Figura: Elaboración propia (3)
::Ediciones
en otros soportes::
Además del soporte en
papel, existen otros que ya están alcanzando un porcentaje representativo en la
facturación del sector. Según los datos del Ministerio de Cultura, destaca la
edición electrónica que desde el año 2005 se ha triplicado, pero también llama
la atención el video libros y el audio
libro que han crecido exponencialmente estos últimos 5 años. En cambio otros
soportes como los micro formas y diapositivas no han tenido una evolución
destacable.
::Puntos
de venta::
Cada vez hay más puntos
de venta de libros, ya no solo están en los tradicionales (librerías,
quioscos…) sino que ahora se pueden encontrar en supermercados (best sellers,
libros de recetas…), tiendas de ropa (libros de moda, de diseño….), tiendas de
música (biografías de artistas, libros de tendencias musicales…) etc.
Un dato a destacar es
en Catalunya, se pueden encontrar hasta 4.565 establecimientos donde se venden
libros. Por cada 10.000 catalanes se disponen de 6,3 puntos de venta.(5)
Esta diversidad de
puntos de venta hace que sea más habitual para los lectores encontrar libros en
más puntos y para los que no son lectores habituales puedan despertar la
curiosidad al encontrar algún libro en el entorno donde se muevan (aficiones
como la música, el deporte…).
::Bibliotecas::
En España es el
equipamiento cultural más extendido. En 2008 se computaron un total de 5.026
bibliotecas públicas que se reparten tal y como indica el gráfico del mapa
obtenido de la estadística de Bibliotecas Públicas Españolas del MCU. (6).
Además
las nuevas tecnologías también han llegado a las bibliotecas y son muchas las
que ya tienen disponibles catálogos online e incluso documentos de préstamo
online. Todo esto fomenta la participación de los ciudadanos en las bibliotecas
y para ellas mismas el hecho de estar actualizadas y poder adquirir cada vez más
fondos de manera más sencilla.
::Lectura
de prensa::
Cada vez hay más
lectores de prensa debido a factores como las nuevas tecnologías y la evolución
de los medios de comunicación. Además ha habido un aumento de edición de prensa
gratuita (ADN, el metro…) y también la prensa digital que ha captado a muchos
lectores. Con internet, la elaboración y difusión de la información, ha
evolucionado y ha dado un giro a la hora de canalizarse hacia los lectores. Se
necesita que la gran cantidad de información que tenemos hoy en día se
transmita y se haga de forma ágil y accesible a todos. El acercamiento que
producen los diarios gratuitos que se reparten en las calles y la velocidad de
información que permite la prensa digital son algunas de las novedades que los
últimos años han ido apareciendo y han hecho que la lectura de prensa se
incremente.
La motivación creciente
a leer prensa puede venir dada por los cambios en los comportamientos y hábitos
de la gente a la hora de consultar la información. Con las nuevas tecnologías
todo se mueve por internet y esto ha ido llevando a que paulatinamente todo se
extrapole a estos medios, es muy sencillo y rápido acceder a la información de
actualidad mediante la prensa digital. “la
AIMC [2008] señala que el 93% de los usuarios de Internet lee periódicos
electrónicos” (4).
::Fomento
a la lectura::
En
el artículo 2 de la ley Orgánica de Educación [LOE 2006] se incluye “el fomento
de la lectura y el uso de bibliotecas” como uno de los factores clave para la
calidad de la enseñanza, al mismo nivel que los recursos económicos, la
autonomía educativa o la evaluación. (4) Este
artículo lo importante que es el fomento de la lectura en la etapa escolar. Es
la base del aprendizaje y la herramienta personal de cada uno, para enfrentarse
a un mundo cada vez más saturado de información, donde la comprensión lectora
es vital para estar al día. (7)
::Lectura
digital::
Nos hemos acostumbrado
a leer sobre pantallas digitales: en el metro, en los cajeros automáticos,
máquinas expendedoras, en el móvil… y ahora también los libros empiezan a ser
digitales, incluso ya nos empiezan a parecer algo habitual.
El salto tecnológico
que hemos vivido ha marcado una parte muy importante del sector editorial, y
este ha sabido adaptarse y continúa haciéndolo para no quedarse atrás. El
lenguaje también se está adaptando a esta evolución. Ya no enviamos ni leemos
mensajes, son SMS si lo hacemos con el móvil o un email si lo hacemos desde el correo
electrónico. O cuando necesitamos información y la encontramos en la “red” (internet) nos la “descargamos” y la “guardamos” en el ordenador. Y si la “ventana” del “navegador”
es pequeña, la “maximizamos”…. Nos
hemos ido adaptando a todo este vocabulario y adquiriendo los nuevos
significados de las palabras. La Real Academia de la Lengua Española también se
ha adaptado y ha ido actualizando el diccionario con el nuevo vocabulario
(hardware, software, CD-ROM…) y ampliando significados de los existentes (ventana: 4. f.
Inform.
Espacio delimitado en la pantalla de un ordenador, cuyo contenido puede
manejarse independientemente del resto de la pantalla.)(9)
::Bibliografía::
(1)
Nota de prensa: “28º
Feria Internacional del libro. Liber”. http://folcomuns.firabcn.es/S040010/doc_liber_2010_es.pdf
(2)
Marín Torné, M. “El
sector editorial” Mòdul 3.
(3)
Ministerio de Cultura. Panorámica de la edición en
España. http://www.mcu.es/libro/MC/PEE/DatosSignificativos.html
(4)
Santos Tenorio, A. "Los puntos de venta de libros". A: Millán, J.
A. (coord.). La lectura en España. Informe 2008. Leer para aprender. http://www.lalectura.es/2008/
(5) “Cataluña tiene 642 librerías y 4565
puntos de venta de libros”, El País, 16-IX-2009: http://www.cerdanyola.cat/export/sites/portal/galeries/galeria_documents/Documents_premsa_2008/10/Cataluxa_tiene_642_librerias791.pdf
(7)
“España recupera en PISA el bajón de 2006, pero
sigue a 12 puntos de la media de la OCDE “. El País. 7 de diciembre de 2010.
(8)
Real Academia Española. Consulta en el Diccionario
de la lengua española. http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=ventana
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