Artigo Artes Escénicas

Análisis de cuatro casos internacionales en Artes escénicas
Autora::Elena Coello - Junio 2011

Moviento.org

El modelo de gestión

Esta plataforma de ubicación online, está dentro del concepto de creación contemporánea basada en la digitalización y en la transformación de la gestión de las artes escénicas. A partir de las nuevas tecnologías se ha creado un proyecto digital, una plataforma en la que la base es la danza, pero vista en otra dimensión. Es una nueva forma de acercar la danza, de darla a conocer, de debatirla, crear grupos de trabajos, dar acceso a herramientas digitales y eventos… una nueva estrategia de crear, comunicar, distribuir y consumir esta disciplina.

Se puede considerar que esta herramienta digital es un instrumento de creación e intercambio que aporta un gran valor añadido a la disciplina de la danza, que la ha llevado a una creatividad de ruptura de la práctica artística.2

El presupuesto y el tipo de ayudas recibidas

El poder contar con un soporte digital y social donde se le pueda dar difusión a esta disciplina es un gran avance surgido gracias a la Red Sudamericana de Danza (RSD) en asociación con la  revista digital brasileña idanca.net.

La RSD tiene como objetivo el conseguir enriquecer las relaciones de los países latinoamericanos a partir de un único espacio donde se fusionen los intereses artísticos, sociales, educativos, tecnológicos para conseguir que la danza sea el objeto de investigación en un contexto mucho más amplio en cuanto a nuevos sentidos de la cultura.3

Por este motivo surgió el proyecto de movimiento.org como una red social bilingüe (español y portugués) donde se fusionasen estos conceptos. Para ello la RSD tiene el apoyo del Instituto Humanista de Cooperación con los Países en Desarrollo de Holanda, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID, CCE San Paulo, People unlimited HivOS  y numerosos fondos, instituciones, y organizaciones locales.3

Por otro lado, el otro ente colaborador del proyecto movimiento.org es la revista digital brasileña idanca.net. Se trata de un proyecto sin ánimo de lucro donde al igual que la RDS trata de construir un espacio de intercambio nacional e internacional sobre la danza contemporánea dentro de Brasil. Para llevar a cabo este proyecto Idanca.net ha tenido apoyo del “Prince Claus Fund for Culture and Development” y además de su patrocionio anual de Petrobras .4

Además de estas colaboraciones también está el apoyo de la Associação Cultural Panorama (Rio de Janeiro) responsable del Festival Panorama de Dança.
En conclusión, la plataforma online y social, movimiento.org gracias a las nuevas tecnologías permite tener una única ubicación, donde poder poner en contacto a una gran red de profesionales de la danza, y poder desarrollar, investigar y compartir todos los recursos relacionados con esta disciplina.“Las nuevas tecnologías, de las que destaca internet, han aportado un plus de solvencia al trabajo por proyectos,[…] La confección de una web que integra en sus items un “foro”, posibilita un diálogo permanente entre organización y usuarios, el cual retroalimenta el sentido del proyecto y su evolución.”5
_________________________________________________________________________________
1 Plataforma online: movimiento.org
2 J Colomer, “Introducción a la gestión de las artes escénicas”, pág. 20
3 Plataforma online: Red Sudamericana de Danza: http://www.movimiento.org/profile/Redsd
4 Plataforma idanca.net: http://idanca.net/lang/pt-br/quem-somos

Panoramafestival.com

Panorama festival es un festival de danza contemporánea creado por la coreógrafa Lia Rodríguez hace ya 20 años, en 1991 y se celebra en Rio de Janeiro (Brasil) en el mes de Noviembre, por lo que se puede decir que cumple con la definición de R. Morales Astola de  festival “son actividades culturales singulares que se celebran en un tiempo determinado del año” y que encierre además los conceptos de “actividad” (danza contemporánea), “singularidad” (innovación de la disciplina de la danza contemporánea,  fusión de danza nacional de Brasil y visión internacional), “tiempo” (El festival lleva celebrándose desde hace 20 años cada principio de noviembre)..6 Se trata de un festival donde se muestra el “panorama” de lo que está sucediendo en cuanto a innovación en la danza contemporánea mundial.7

Misión / objetivos del Festival y modelo de gestión

Es un festival que abrió espacios para la innovación y la investigación de la danza contemporánea y con los años se consolidó como un referente de la danza brasileña e internacional. En el año 2006 comenzó una nueva etapa bajo la dirección artística de Nayse López y Eduardo Bonito que aportaron al festival un enriquecimiento a su programación en cuanto a  nuevas performances, mayor promoción de trabajos nacionales e internacionales… Se busca la estimulación del intercambio entre creadores e intérpretes, también tratan de incentivar la internacionalización de la danza brasileña y abrir nuevos lenguajes y espacios experimentales.

La “excepcionalidad” (innovación en los lenguajes de la danza contenporanea e internacionalización), tomada como un elemento objetivo, marca el carácter del Festival y hace que explique la importancia que alcanza cada elemento que conforma un festival, desde su presupuesto pasando por la comunicación y difusión, el equipo humano, los espacios e incluso de las ayudas que son necesarias para llevarlo a cabo. Pero también está el “sentido e identidad” (Constantes creaciones de proyectos y movimientos que giran en torno a la danza contemporánea en Brasil y son consecuencia directa de este festival, como por ejemplo el proyecto movimiento. tal y como se puede encontrar en la página web del festival) que a pesar de ser un factor subjetivo, es el que marca el carácter cultural que envuelve al festival. Ambos conceptos entendidos como un conjunto, se concluye en la frase de G. Andino Lucas: “Los festivales son, entonces, proyectos estratégicos que suponen un antes y un después para un territorio o un sector concretos. Y es sólo mediante esta excepcionalidad cuando un festival encuentra su razón de ser.” 6

Colaboraciones, presupuesto y ayudas que reciben

Destacar que dentro de los objetivos del Panorama Festival, está el fortalecimiento y acceso a la democratización del arte y esto lo consiguen gracias a que sus entradas las ofrecen a precios asequibles e incluso ofrecen accesos gratuitos para algunos espectáculos, así como también realizan eventos en zonas o poblados de pocos recursos.7

Uno de los principales patrocinadores del Festival Panorama es la empresa de energía Brasileña “Petrobas”. El hecho de que el patrocinador sea una compañía Brasileña y con gran peso en Latinoamérica, hace que se refuerce la visión nacional del arte y la cultura del país, al ser apoyada por un patrocinador autóctono. Esta compañía no solo patrocina a este festival sino que además Panorama Festival integra un Circuito de Festivales de Danza internacionales donde todos ellos son también patrocinados por Petrobas. (Bienal de Dança do Ceará, Fórum Internacional de Dança y El Festival de Dança do Recife).7

Recursos humanos y técnicos

La ubicación de los espacios de este festival es muy importante si tenemos en cuenta la gran ciudad donde se asienta: Rio de Janeiro. Sus espacios están ubicados por toda la ciudad cubriendo así la envergadura por un lado de las dimensiones del festival y por otro de la gran programación que dispone.

Tipo de programación

La programación de este festival reúne a grupos de varias regiones de Brasil y de otros orígenes internacionales con la finalidad de promover debates, seminarios y encuentros. Además de la programación de obras con los más interesantes nombres de la escena de danza internacional, Panorama promueve intercambios como el reciente coLABoratorio, Encuentro Sudamericano Europeo de coreógrafos y ofrece talleres y residencias a la comunidad local de danza. En su edición de 2009 Panorama programó 15 compañías internacionales y 25 compañías brasileñas.7
________________________________________________________________________________
1 Plataforma online: movimiento.org
5 R. Morales Astola, “Programación y exhibición de las artes escénicas”, pág. 29.
6 G. Andino Lucas, “Festivales y ferias, redes y circuitos”, pág. 3
7Página web del Festival: http://panoramafestival.com/?page_id=5229
8 Dance Project, información sobre el festival: http://www.sul-sul.info/spip.php?article189

Live art development agency

Modelo de Gestión

Live Art development agency es una red especializada en el Live Art (performance en UK), es una agencia intermediaria entre artistas y el Arts Council y ofrece recursos, desarrollos de iniciativas profesionales y proyectos para el soporte y desarrollo de la práctica del Live Art y además genera también debates sobre el tema tanto nacionales como de ámbito internacional.1

Esta agencia trabaja estratégicamente y de forma asociada con artistas y organizaciones en el sector cultural. Su objetivo o misión es apoyar a artistas emergentes, artistas con proyectos arriesgados y apostar por proyectos basados en la diversidad cultural. Además en algunos casos son una entidad que colabora con festivales como el Fierce festival, Spill Festival, InBetweenTime festival presentando a "sus artistas".

Live Art Development Agency es además miembro de “Live Art UK” que es una red de promotores de la disciplina Live Art en UK que promueve y explora nuevos modelos de promoción del “Live art” para darles mayor visibilidad tanto a nivel nacional como internacional.

Este proyecto es singular, es la aplicación de las nuevas tendencias del performance británico llamado “live art”. Este movimiento surgió en UK como fusión de muchas disciplinas: “es el nieto de un matrimonio ilícito entre las artes visuales y el teatro experimental, un descendiente híbrido de las prácticas del 'performance art' de los sesenta y lo sesenta y de los cambios radicales que se produjeron en el ámbito de los setenta y los ochenta.” La importancia de la ubicación viene dada por que representa a artistas en el contexto de la cultura dominante en Gran Bretaña, “como es el caso de los artistas negros, homosexuales, mujeres, incapacitados y obreros”.2

Presupuestos y tipos de ayudas que reciben

Live Art Development Agency recibe apoyo del Nacional Arts Council y el British y pertenece a la red nacional del Live Art. The action research project was supported by Arts Council England through the National Promoters Development Fund.” 1

Algunos de los patrocinadores de este proyecto son los artistas y performaces: Marina Abramovcic, Tim Etchells, Guillermo Gómez-Peña, Raimund Hoghe, Tehching Hsieh, Isaac Julien, La Ribot. Para contextualizar estas figuras y entender el patrocinio sintetizo en unas líneas a algunos de ellos: Marina Abramovcic, artista serbia de performance que empezó su carrera a comienzos de los años 70. Activa por más de tres décadas, recientemente ha sido descrita por sí misma como la "Abuela del arte de la performance".3 Tim Etchells de Uk es director artístico de una compañía de teatro fundada en 1984, “Forced Entertainment”. Dentro de esta compañía dirige, escribe y a veces hace performances. Con este proyecto ha tenido gran impacto en el performance de vanguardia.4 Guillermo Gómez-Peña, artista mexicano que vive en US desde 1978 donde se estableció como artista performance, escritor y educador. Es pionero en el performance art.5 Raimund Hoghe: dramaturgo de Pina Bausch entre los años 1980 y 1990 y actualmente crea sus propios espectáculos de teatro, danza caracterizados por sus austeras puestas en escena, movimiento minimalista y poesía conceptual. 6

Tipos de programación

Art live development agency es una agencia de investigación del Live Art que está manejada por artistas que trabajan a partir de formas, contextos, espacios y nuevos modelos artísticos. Trabaja en colaboración con estos artistas, otras organizaciones y en eventos públicos. Acerca sus actividades y difunde el live art enmarcándolos en nuevos contextos explorando temáticas relacionadas con derechos humanos, cambios sociales, políticos… Colabora en proyectos como “Live culture” en el Tate Modern o “China Live” en V&A, también plantea otras actividades y eventos relacionados con la promoción y desarrollo de los artistas mediante debates, discusiones y otras actividades que contribuyen a la difusión del Live Art.
____________________________________________________________________________

Pisa papéis

Modelo de Gestión

Pisa papéis es una plataforma de comunicación y divulgación de las artes escénicas, que se edita tanto en formato digital como en formato impreso. Pisa papéis se conforma a partir de una red de 9.000 operadores del área que comparten información y experiencias sobre las artes escénicas. La idea principal de esta plataforma es transmitir y organizar toda la información relacionada con espectáculos para profesionales y para el público en general. Este proyecto parte de una iniciativa de la asociación Procur.arte y es reconocido por el Ministerio de Cultura dentro del ámbito de la Ley del Mecenazgo como un proyecto de Manifiesto Interés Cultural.1

Las áreas sobre las que Pisa papéis trabaja y edita son entre otras: teatro, danza, música, narración oral, animación y artes circenses, infantil, formación…1

Esta plataforma funciona en dos vertientes. Por un lado, tienen la posibilidad de una suscripción gratuita para cualquier persona que quiera estar informada sobre cualquiera de los temas relacionados con las artes escénicas, esto se hace a través de newsletters y con acceso a foros y otras actividades que se generan en la propia plataforma. Por otro lado tienen un acceso para profesionales, sobre todo dirigido a programadores, que por una cuota mensual, semestral o anual pueden acceder a información más concreta y especializada tanto en formato digital como en edición impresa.1

Su ubicación online la convierte en una red social especializada en el área de la cultura  y de las artes escénicas en particular. Sigue las reglas de la web 2.0 aprovechando las principales funcionalidades que esta tecnología le ofrece. En la plataforma actualizan contenidos digitales de todo tipo desde noticias, documentos, recursos técnicos, imágenes… Las ventajas de estos contenidos en formato digital permiten su divulgación a gran cantidad de profesionales y público en general. También este formato permite no acotar los territorios a los que se dirige y poder llegar a influir a nivel global con la colaboración del Instituto Camões a pesar de que su área de trabajo es nacional, ibérica, lusófona y iberoamericana.
Financiación / Ayudas / sponsors
Pisa-Papéis es reconocido por El Ministerio de Cultura como proyecto de manifiesto de interés cultural con el abrigo de la ley del Mecenazgo.

A través de la red mundial de centros culturales del Instituto Camões, pisa-papéis consigue una distribución personalizada para programadores, productores, creadores y organizaciones tanto a nivel nacional (Portugal) como a nivel internacional gracias a esta red de centros (Fundação Gulbenkian, Fundação de Serralves, Artemrede, IPJ, Fundação Oriente, Institut Franco-Portugais, Companhia Clara Andermatt, Alkantara…).2

El apoyar a este proyecto genera una serie de beneficios para aquellos que apoyen y colaboren con pisa-papéis. Estos beneficios están relacionados con el posicionamiento en un mercado específico, mayor visibilidad y el destacar en la estructura del sector cultural.

Tipo de programación / Agenda / Publicaciones

Según la publicación o dossier hecho por Procur.arte, Pisa-Papéis ha divulgado 878 espectáculos, 336 festivales, 82 salas de espectáculo, 112 Servicios y 695 Entidades culturales. Además tiene ediciones biligues en castellano y portugués.

En su plataforma web publican siempre la agenda actual donde se resumen todos los eventos de diferentes índoles: Narración oral, espectáculos, música…

Además también tienen una publicación impresa de carácter anual y de difusión en Portugal y Europa, sobre todo en España, que colocan a la venta en establecimientos seleccionados, en la red de centros culturales del Intituto Camões en todo el mundo, en la red nacional de Bibliotecas de la DGLB y por los municipios portugueses.

___________________________________________________________________________
1 Plataforma web de pisa papéis: http://www.pisa-papeis.com/?q=es/node/12344
2 Dossier hecho por Procur.arte: “Pisa papéis – Artes do espectáculo”. Mecenato, branding cultural.